La diástasis abdominal es una afección que ocurre cuando los músculos rectos del abdomen se separan debido a una alteración en el tejido conectivo que normalmente los mantiene juntos a lo largo de la línea media del cuerpo, conocida como línea alba.
Existe diástasis cuando la separación de la línea alba es igual o superior a 2,5cm. Este problema, que afecta tanto la a apariencia física como a la funcionalidad, es más común de lo que se cree. Cualquier persona puede desarrollar esta separación en los músculos rectos del abdomen, independientemente de su edad, género o nivel de actividad física. Sin embargo, existe un período crítico en la vida de la mujer que aumenta significativamente el riesgo de esta disfunción: durante el embarazo. De hecho, ¡el 66% de las mujeres embarazadas experimentan una diástasis abdominal en el tercer trimestre!
Los músculos rectos abdominales izquierdo y derecho son los encargados de conformar la famosa tableta de chocolate en la parte frontal del abdomen. Estos músculos están conectados por un tejido conjuntivo fibroso rico en colágeno, que se extiende desde la parte superior del pubis hasta la cara anterior de las costillas: la línea alba.
Además de mantener el cuerpo erguido, estos músculos permiten la flexión del tronco y la inclinación hacia el lado de la porción que se contrae. También actúan durante la respiración al limitar la inspiración y favorecer la espiración. La diástasis de rectos está estrechamente relacionada con el suelo pélvico, ya que la gestación puede afectar a ambos.
La región abdominal cumple dos funciones esenciales en el equilibrio corporal: una función visceral, al sostener los órganos del abdomen y la pelvis; y una función musculoesquelética, al mantener la estabilidad del tronco en movimiento. Sin embargo, una anomalía en su anatomía, como la separación de la línea alba, puede impedir que cumpla eficazmente su función.
Es fundamental considerar esta situación a la hora de programar ejercicios, ya que puede afectar a la postura y provocar dolores de espalda, especialmente en la zona lumbar y aumentar los problemas digestivos. Además, la falta de una buena sujeción en el perímetro abdominal aumenta la presión en el suelo pélvico, lo que puede ocasionar impactos en esta región.
Aumento de peso
Cuando el peso corporal aumenta, la presión en la cavidad abdominal también aumenta, lo que puede dañar la línea alba al no poder soportar la tensión a la que está sometida.
El embarazo
El cuerpo de la madre durante el embarazo experimenta una respuesta fisiológica natural para adaptarse a los cambios asociados al crecimiento del bebé. Para proporcionar espacio para el desarrollo adecuado del feto, los tejidos de la pared abdominal se estiran significativamente. Además, se produce un importante cambio hormonal que aumenta la concentración de hormonas como la relaxina, la progesterona, la elastina y los estrógenos, lo que altera la composición del colágeno y debilita el tejido conectivo que une los rectos (la línea alba).
Partos complicados
Algunas maniobras muy forzadas en los partos largos y difíciles también pueden dañar este tejido
Valsalvas mantenidas en el tiempo
Cuando realizamos maniobras de Valsalva de forma regular y mantenidas en el tiempo, como por ejemplo en casos de estreñimiento, tos crónica y vómitos, estamos generando un aumento en la cavidad abdominal que puede dañar la línea alba de una forma más lenta.
Ejercicios abdominales mal hechos
Al ejercitar los rectos abdominales con una mala ejecución, la presión en el interior del compartimento abdominal aumenta. Este aumento de presión también ocurre cuando se realizan grandes esfuerzos mantenidos o continuos, como cargar y transportar objetos pesados.
DIÁSTASIS ABIERTA: CUANDO HAY UNA SEPARACIÓN DE LOS MÚSCULOS RECTOS ABDOMINALES IGUAL O MAYOR DE 2,5 CM Y MENOR A 3 CM EN LA LINEA ALBA.
DIÁSTASIS ABIERTA COMPLETA: TIENE INDICACIÓN QUIRÚRGICA Y LA SEPARACIÓN DE LOS MÚSCULOS RECTOS ABDOMINALES DEBE SER MAYOR A 3 CM EN LA LÍNEA ALBA. LA CIRUGÍA ESTÁ INDICADA CUANDO EL PACIENTE TIENE DOLOR O UNA HERNIA ASOCIADA.
DIÁSTASIS SUPRAUMBILICAL: CUANDO HAY UNA SEPARACIÓN DE LOS MÚSCULOS RECTOS ABDOMINALES IGUAL O MAYOR DE 2,5 CM Y MENOR A 3 CM EN LA LINEA ALBA, SOLAMENTE EN LA REGIÓN POR ENCIMA DEL OMBLIGO. SI FUERA MAYOR A 3 CM PODRÍA VALORARSE LA CIRUGÍA.
DIÁSTASIS INFRAUMBILICAL: CUANDO HAY UNA SEPARACIÓN DE LOS MÚSCULOS RECTOS ABDOMINALES IGUAL O MAYOR A 2,5 CM Y MENOR A 3 CM EN LA LINEA ALBA, SOLAMENTE EN LA REGIÓN POR DEBAJO DEL OMBLIGO. SI FUERA MAYOR A 3 CM PODRÍA VALORARSE LA CIRUGÍA.
Laura Rojas, Fisioterapeuta de En Suelo Firme nos lo explica:
Si crees que tienes diástasis abdominal, ponte en contacto con nosotros, podemos ayudarte.
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.